Somos un grupo de estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario, “casi” recibidos (bueno, lo de casi, como diría la Jelinek, lo dejamos a criterio de quien lea).
A la hora de sentarnos a pensar en una problemática que nos haya afectado como estudiantes durante toda nuestra carrera, todos coincidimos en lo complicado que resultaron nuestros inicios, no solo en el temor que genera el cambio de una etapa nueva en nuestras vidas, como es la etapa facultativa, si no porque literalmente “no sabíamos para donde agarrar”. Desde los momentos de inscripción, que por suerte ahora se hacen por Internet, caíamos a la facultad en el colectivo menos pensado, que si teníamos suerte, nos dejaba a 20 cuadras de la famosa Siberia, (eso fue hasta que conocimos los veloces 115…).
Los integrantes de este grupo tenemos en común que no vivimos en Rosario, sino que pertenecemos a ciudades que quedan a un par de horas de la gran city, por lo cual nuestra llegada a la gran ciudad fue un tanto caótica.
Desde el principio de nuestro cursado, no conocíamos ni las principales calles de Rosario, ni los bondis que debíamos tomarnos, no sabíamos donde conseguir tarjetas de colectivo, ni cuanto salía el pasaje con monedas. Es más, en algunos casos tampoco sabíamos donde colocar la tarjeta y las moneditas, y sí, así de brutos éramos y así de difícil resulto ser...
Al llegar tampoco teníamos conocimiento de pensiones, casas estudiantiles, inmobiliarias, y mucho menos los teléfonos para contratar servicios, como el de un gasista o un plomero.
Además tampoco conocíamos las demás dependencias de la UNR, ni sabíamos de los servicios adicionales, como el gimnasio, la biblioteca, etc.
Hoy, después de cinco años de cursado, creemos que estas pequeñas cosas que ahora ya no son un problema para nosotros, en su momento fueron parte una problemática que es mas general, y que afecta a todos los estudiantes que llegan a Rosario para comenzar su experiencia facultativa.
Es por eso que decimos hacer una humilde intervención con este Blog, que brindara información sobre todas estas cuestiones que los recién llegados desconocen. Prendéte vos también, aunque no seas del interior.
INTEGRANTES
Luciano Heiss, mas conocido como “Chimu”, es oriundo de la ciudad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. Para llegar a Rosario se toma habitualmente el “Monticas”, “Urquiza”, u otros afines, que lo dejan en la Terminal de Rosario.
Danilo Olguín, vive en una aldea llamada Correa, que no figura en los mapas, y se toma el Monticas o el Urquiza que pasa antes por Cañada y al que se sube “Chimu”. Durante el viaje conversan sobre lo acontecido el fin de semana, y sobre todo los resultados de los partidos de la Liga Cañadense de Fútbol.
Vanesa Vázquez es de Carcarañá, una ciudad ubicada a 50 km de Rosario, y frecuenta mas colectivos que locales de ropa. A tal punto que considera al “Monticas” su segundo hogar.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, mi hija se ira a estuidar el año que viene y para mayor seguridad estoy buscando departamentos, pero lo que veo mucho son casas en venta en rosario lo cual me asusta un poco
ResponderEliminar